22 de noviembre de 2011

ELECCIONES Y KEYNES


Ya hemos hablado de la situación actual de España y de las ideas de Keynes muy de moda actualmente debido a que la situación en la que nos encontramos es muy adecuada para poder aplicar la teoría de Keynes.





Así Keynes establecía que los dos grandes problemas de una economía eran el desempleo y la inflación y que ambos no se podían dar a la vez. Cosa que en la crisis de 1970 del petróleo se dio la paradoja en la que coincidieron desempleo e inflación provocada por el aumento de los costes de producción en lugar de por el aumento de demanda global.

Actualmente, España se encuentra con unas altas de paro y con una inflación casi inexistente. 
En esta situación Keynes establecía que las medidas a tomar por el gobierno para solucionar dicho problema era la de aumentar la demanda global.
Da = Consumo + Inversión + Gasto Público + Exportaciones
Si se desea aumentar la Demanda global será necesario que aumente alguna de las cuatro partidas.
  1. Para conseguir aumentar el consumo privado, el gobierno puede bajar los impuestos para que el ciudadano pueda tener más dinero disponible.
  2. Para conseguir aumentar la inversión de las empresas, se deben bajar los tipos de interés (el precio del dinero), pero al pertenecer a la Unión Europea eso sólo lo puede hacer el Banco Central Europeo. Luego el gobierno no tiene ese instrumento.
  3. Para conseguir aumentar el gasto público, el gobierno debe aumentar sus presupuestos gastando en obras públicas, servicios públicos, ayudas,......
  4. Para conseguir aumentar las exportaciones, se deben bajar los tipos de cambio de la moneda, pero al pertenecer al Euro quien tiene esa competencia es el Banco Central Europeo. Luego el gobierno no tiene ese instrumento.
En conclusión, que en estos momentos el gobierno debería reducir los impuestos y aumentar el gasto público. Pero con ello aumentaríamos nuestra Deuda Pública. 

Al pertenecer a la Unión Europea nos comprometimos a unos determinados pactos de estabilidad respecto a nuestro nivel de inflación y a nuestra deuda. (Algo que por ahora hemos incumplido en la deuda pública). Nos hemos endeudado demasiado en épocas anteriores lo que provoca que la Unión Europea nos impida seguir endeudándonos.

Así que la única forma de salir de ésta, en la que anda España, es la de que el gobierno entrante aplique medidas  para intentar paliar la Deuda Pública (aumentando impuestos y reduciendo gasto público) en lugar del Desempleo. 

Esto nos llevará a una RECESIÓN durante unos años y a un aumento de DESEMPLEO. Para después recuperarnos y empezar con fuerza la mejora de nuestra economía.

Si el gobierno entrante no tiene el coraje de hacer lo que hay que hacer aunque sea IMPOPULAR, no saldremos de esta crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios