8 de febrero de 2011

PISA Y LA COMPETENCIA FINANCIERA

Estos días se han publicado cartas al director de compañeros como José Sande Edreira, Blanca Cañamero y José Carlos Garrido en relación a la realidad que vivimos en España respecto a los estudios financieros y económicos inexistentes en la ESO y la competencia financiera que formará parte del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) a partir del 2012.

PISA Y ESTUDIOS ECONÓMICOS
NECESIDAD DE EDUCACIÓN FINANCIERA EN LA ESO
PISA Y LA EDUCACIÓN FINANCIERA

La situación actual de la economía y la crisis financiera y económica que ha tenido y está teniendo lugar, nos ha hecho pensar a la sociedad, así como a los gobernantes de muchos países, la necesidad de enseñar a los alumnos conocimientos sobre las entidades financieras, préstamos, tarjetas de crédito, contabilidades familiares, ingresos, gastos, inversiones, impuestos, …
Existe el Plan de educación financiera 2008-2012 que han diseñado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España junto con la Organización de Economistas de la Educación que defiende que la educación financiera beneficia a las personas, a la sociedad y a la economía en su conjunto, apoyando la tesis de la Comisión Europea de que esta formación “debe promocionarse activamente y estar disponible en todas las etapas de la vida de manera continua”. De este modo, los planes implementados tienen que orientarse a satisfacer las necesidades concretas de los ciudadanos.

Desde distintos sectores se reclama que se proporcione rango de asignatura básica a la economía en la escuela y se recuerda  la utilidad social de una buena formación financiera. “Si los ciudadanos hubiesen tenido una buena educación en esta ámbito habrían podido defenderse mejor durante esta crisis”,

Por ello es imprescindible mejorar el estudio de la Economía y de la Empresa desde los niveles de la ESO. Buscando que los alumnos tengan que afrontar los problemas económicos que se les van a aparecer y que tomen decisiones que afectarán a su economía futura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios