22 de diciembre de 2009

PREMIO NÓBEL DE LA PAZ: Los Microcréditos

Nobel de la Paz al microcrédito
Muhammad Yunus y el Banco Grameen de Bangladesh, uno de los pioneros del sistema de microcréditos para los pobres, han sido los galardonados este año con el Premio Nobel de la Paz.

El sistema de microcréditos está muy establecido en América Latina.
Yunus, de Bangladesh, fundó el Banco Grameen en 1976 para ayudar a emprendedores pobres, la mayoría de ellos mujeres, a salir de la pobreza, proporcionándoles créditos de montos reducidos para desarrollar sus negocios.

Desde entonces, esta experiencia ha sido replicada en todo el mundo, incluyendo Latinoamérica, ya que ayuda a personas que no pueden conseguir créditos bancarios.

Según el jurado, este premio compartido es un reconocimiento a "sus esfuerzos por crear desarrollo social y económico desde abajo".

Al igual que los otros premios Nobel, el de la paz viene acompañado de un cheque de 10 millones de coronas suecas (US$1,35 millones).

En declaraciones a la BBC, Yunus afirmó que utilizará el dinero del premio para continuar ayudando a los pobres.

"Estoy intentando promocionar la idea de iniciativas empresariales sociales: una empresa cuyo objetivo es hacer el bien para la gente y no ganar dinero. Creo que este es un nuevo tipo de empresa que es globalmente responsable", dijo Yunus.

"Todo el mundo puede crear una empresa que haga el bien para la gente sin generar dinero para uno mismo. La compañía ganará dinero que no repartirá dividendos: se trata de una empresa sin pérdidas, sin dividendos", añadió.