11 de marzo de 2008

Análisis financiero

3.-ANÁLISIS FINANCIERO
3.1.-MASAS PATRIMONIALES
El patrimonio está formado por un conjunto de bienes, derechos y obligaciones que constituyen los medios económicos y financieros a través de los cuáles puede cumplir sus fines.

Bienes: medios materiales necesarios para la actividad de la empresa como edificios, máquinas, elementos de transporte, muebles e instalaciones, dinero,...

Derechos: efectos s que la empresa puede reclamar a otras empresas; es decir, otros deben a la empresa

Obligaciones: deudas que tiene la empresa con otras personas.

Patrimonio = Bienes + derechos – obligaciones

Inventario: es la lista detallada de los elementos patrimoniales clasificados en bienes, derechos y obligaciones y valorados en euros.

Las masas patrimoniales son un grupo de elementos patrimoniales que tienen un mismo significado económico.
Los elementos patrimoniales se van a agrupar según tengan la misma función económica o financiera.
Las masas patrimoniales principales serán:
ACTIVO: bienes y derechos y en que se han invertido los fondos ajenos y propios de la empresa
PASIVO: obligaciones o fondos ajenos que tiene que devolver la empresa
PATRIMONIO NETO: fondos aportados por la empresa o fondos propios de la empresa


Patrimonio neto= bienes + derechos – obligaciones

Patrimonio Neto= Activo – Pasivo

Activo = Pasivo + Patrimonio Neto


3.2.- PLAN GENERAL CONTABLE Y LA CONTABILIDAD
La última reforma contable ha tenido lugar con el nuevo Plan General de Contabilidad de 2008 que viene a sustituir y modificar el anterior Plan General de Contabilidad de 1990. Una de las principales diferencias de esta reforma contable es que establece tres modelos contables:
1. LAS GRANDES EMPRESAS (MACROES)
2. LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PYMES)
3. LAS MICROEMPRESAS (MICROES)

Nuestro estudio en este curso se seguirá según el plan general contable para las microempresas o MICROES.

Los elementos patrimoniales van a ser representados en CUENTAS que es un método de representación de un elemento patrimonial expresando su valor.

Tienen una forma dual y se divide en dos partes el Debe y el Haber. Tiene una representación gráfica en forma de T con el Debe a la izquierda y el Haber a la derecha. En la cuenta se van registrando los valores de los elementos relativos a la situación inicial, movimientos del periodo y situación final.

Ø Clases de cuentas:

a) Cuentas Patrimoniales (son las cuentas del Balance).
Se clasifican en:
q Cuentas de Activo: que nacen y aumentan por el Debe y disminuyen por el Haber
q Cuentas de Pasivo: que nacen y aumentan por el Haber y disminuyen por el Debe
b) Cuentas de Gestión (son las cuentas del Resultado del ejercicio)
Se clasifican en:
q Cuentas de gastos: que nacen y aumentan por el Debe (grupo 6)
q Cuentas de ingresos: que nacen y aumentan por el Haber (grupo 7)

Ø Asientos contables:
El registro de los hechos contables se realizan en los asientos contables.
No existe deudor sin acreedor.
En todo momento lo anotado en el Debe ha de ser igual a la suma de lo anotado en el Haber.

Ø Conceptos de las cuentas:

o Abrir una cuenta: es ponerle su nombre y su código
o Saldo de la cuenta: es la diferencia entre la suma del Debe y la suma del Haber
o Saldo deudor: cuando la suma del Haber es mayor a la del Debe
o Saldo acreedor: cuando la suma del Haber es menor a la del Debe. O dicho de otra manera cuando la suma del Debe es mayor a la del Haber.

Ø Terminología de las cuentas (Plan General Contable):

Grupo 1: Financiación básica (Fondos propios +deudas a largo plazo)
Grupo 2: Inmovilizado (Bienes y derechos a largo plazo)
Grupo 3: Existencias
Grupo 4: Acreedores y deudores por operaciones comerciales
Grupo 5: Cuentas financieras
Grupo 6: Compras y gastos
Grupo 7: Ventas e ingresos
Grupo 8: Gastos imputados al patrimonio neto (SOLO MACROES)
Grupo 9: Ingresos imputados al patrimonio neto (SOLO MACROES)

Los grupos tienen 1 dígito
Cada grupo se divide en subgrupos (2 dígitos)
Cada subgrupo se divide en cuentas ( 3 dígitos)
Cada cuenta se divide en subcuentas ( 4 dígitos)

Ø LA CUENTA DE RESULTADO DEL EJERCICIO (129)
Comprenderá los ingresos y los gastos del ejercicio. La diferencia entre los ingresos y los gastos será igual al resultado de la empresa. Es decir, el saldo que tenga la cuenta será el resultado (beneficio o pérdida) de la empresa.


Ø EL LIBRO DIARIO
Se abre con el asiento de apertura de la contabilidad que es copia del Balance Inicial, poniendo en el Debe el Activo y en el Haber el Pasivo Y el Patrimonio Neto.
Después se realizan todas las anotaciones de las operaciones que se van realizando día a día.
Se cierra con el asiento de cierre de la contabilidad y la determinación del resultado de la empresa durante el ejercicio.

Ø LAS CUENTAS ANUALES:
Según el nuevo PGC será obligatorio para todos los empresarios elaborar las siguientes cuentas anuales:
a) El Balance
b) La cuenta de Resultado del Ejercicio
c) La Memoria
d) El Estado de cambios en el Patrimonio Neto
e) El Estado de Flujos de Efectivo (SOLO MACROES)

La información incluida en las cuentas anuales debe ser:
q Relevante: Cuando es útil para la toma de decisiones económicas, ayuda a evaluar sucesos pasados, presentes o futuros, o bien a confirmar o corregir evaluaciones realizadas anteriormente. Las cuentas anuales deben mostrar adecuadamente los riesgos a los que se enfrenta la empresa.
q Fiable: Cuando está libre de errores materiales y es neutral, es decir, está libre de sesgos, y los usuarios pueden confiar en que es la imagen fiel de lo que pretende representar.
q Integra: Cuando contiene de forma completa todos los datos que pueden influir en la toma de decisiones, sin ninguna omisión de información significativa.
q Comparabilidad: Que debe extenderse tanto a las cuentas anuales de una empresa en el tiempo como a las de diferentes empresas en el mismo momento y para el mismo período de tiempo, debe permitir contrastar la situación y rentabilidad de las empresas, e implica un tratamiento similar para las transacciones y demás sucesos económicos que se producen en circunstancias parecidas.
q Claridad: Que implica que sobre la base de un razonable conocimiento de las actividades económicas, la contabilidad y las finanzas puedan formarse juicios que les faciliten la toma de decisiones.


Ø EL BALANCE DE SITUACIÓN
Comprenderá con la debida separación, los bienes y derechos que constituyen el Activo y las obligaciones que forman el Pasivo, indicando el Patrimonio Neto de la empresa.

Modelo de balance de situación

ACTIVO
a) ACTIVO NO CORRIENTE
o INMOVILIZADO: son bienes y derechos que van a pertenecer a la empresa más de 1 año.
a) inmovilizado intangible: derechos que no están materializados en bienes tangibles y que van a pertenecer a la empresa más de un año. Ejemplo: (205) aplicaciones informáticas
b) inmovilizado material: bienes y derechos tangibles que van a pertenecer a la empresa más de un año. Ejemplo: (217) equipos para procesos de información
c) inversiones inmobiliarias: bienes que sean inmuebles y que se tengan para obtener rentas o plusvalías y no para su uso. Ejemplo: (221) inversiones en construcciones.
d) inversiones financieras a largo plazo: inversiones en acciones, créditos, depósitos,... que realiza una empresa siempre que dichos valores tengan un plazo de vencimiento superior a 1 año. Ejemplo: (252) Créditos a largo plazo

b) ACTIVO CORRIENTE
o EXISTENCIAS: son productos que adquiere una empresa del exterior para venderlos sin transformarlos, o bien, son productos que fabrica una empresa para luego venderlos (productos terminados), o bien, materiales que adquiere una empresa y utiliza en la fabricación de productos terminados. Ejemplo: (300) Mercaderías

o REALIZABLE: son derechos de cobro que tiene una empresa con vencimiento 1 año o menos de 1 año

o deudores comerciales: son derechos de cobro que tiene una empresa sobre sus clientes, trabajadores, administración pública y deudores con vencimiento a 1 año o menos de 1 año.

o inversiones financieras a corto plazo: También las inversiones que hace una empresa en valores de renta fija o renta variable cuyo vencimiento sea igual o inferior a 1 año. Ejemplo: (43) y (44) Clientes y deudores, (53) y (54) inversiones financieras temporales

o DISPONIBLE: es el dinero que tiene la empresa en Bancos o en Caja. Ejemplo: (57) Bancos o Caja.

PATRIMONIO NETO:

o FONDOS PROPIOS:
a) Capital: son aportaciones iniciales o sucesivas que los socios hagan a la empresa, ya sean en metálico, bienes o derechos. Ejemplo: (100) Capital Social
b) Reservas: son beneficios que genera una empresa pero que ésta no los reparte. Son beneficios retenidos. Ejemplo: (112) Reservas Legales
c) Resultados pendientes de aplicación: son beneficios que obtiene una empresa en un determinado ejercicio. Ejemplo: (129) Resultados del ejercicio. Pérdidas de ejercicios anteriores para compensarlas con beneficios de ejercicios posteriores y beneficios de ejercicios anteriores que aún no se han repartido. Ejemplo: (121)Resultados negativos de ejercicios anteriores.
d) Subvenciones, donaciones y legados recibidos: son cantidades de dinero obtenidas por la empresa de forma gratuita. Ejemplo: (130) Subvenciones oficiales de capital
PASIVO:
o PASIVO NO CORRIENTE:
a)Deudas a largo plazo: son deudas y obligaciones pendientes de pagar que vencen a más de 1 año. Ejemplo: (170) Deudas a largo plazo con entidades de crédito.

o PASIVO CORRIENTE:
a)Deudas a corto plazo: son deudas y obligaciones con entidades de crédito pendientes de pagar que vencen a menos de 1 año o a 1 año. Ejemplo:(520) Deudas a corto plazo con entidades de crédito. Grupo (50,51 y 52)
b)Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar: son deudas y obligaciones que tiene la empresa con proveedores, trabajadores y administraciones públicas pendientes de pagar que vencen a menos de 1 año o a 1 año. Ejemplo: (400) Proveedores. Grupo 4